sábado, 20 de octubre de 2012

ALMACENES DE MARCELO NOGALES RUIZ "LA TIENDA COLORÁ"


                                                                                             
Así fue conocido popularmente durante años el importante establecimiento comercia propiedad de Marcelo Nogales Ruiz. El nombre oficial de la tienda era el de su propietario, más durante poco tiempo y en torno al año 1916 se le rotuló “El Porvenir”. Pero casi en toda su existencia el establecimiento fue conocido por “La tienda colorá”, debido a estar pintada de este color. También podemos resaltar que su techo fue decorado por un importante pintor, como era habitual que lo estuvieran los más significativos locales público. A partir del año 1945 su denominación pasó a ser “Almacenes Selagón”-Nogales al revés-.

El establecimiento primero estuvo instalado en lun establecimiento construido de madera a la salida de la Puerta de Campo, en la actual Plaza de España, junto a la entrada del Parque Hernández, donde se ubicó el antiguo café Cambrinus, y después en el populoso Barrio del Carmen, concretamente en su calle principal, “La Cañada”, que era como la llamaban sus antiguos vecinos y en la actualidad recibe el nombre oficial de Avenida de Castelar. En el año 1912 Don Marcelo decidió ampliar su negocio a la vista del futuro esperanzador de la economía melillense a tenor de la implantación del Protectorado en Marruecos, y eligió un nuevo emplazamiento más céntrico. Un amplio local con fachadas a las calles hoy conocidas por Abdelkader y Severo Ochoa, donde se ubica el estudio fotográfico ”Demanuel”. También durante algun tiempo el comercio se extendió por los bajos de la casa inmediata de los Navarrete, ofreciendo fachada a la Avenida.

“La tienda colorá” era un enorme almacén donde se podía encontrar casi de todo y tenía orientada sus ventas tanto al mayor como detall, por ello podía ofrecer unos precios ventajosísimos a su clientela tanto local como diseminada por el territorio limítrofe marroquí bajo influencia española, e incluso por la zona bajo dominio francés cercana. En él se proveían muchos trajinantes de esos que iban de zoco en zoco con sus puestos ambulantes mostrando las mil y una maravillas del progreso occidental, y al mismo tiempo básicas para cualquier hogar, igual para un colono español o una familia bereber. Campamentos y posiciones del Ejército o bien modesto soldado.

Marcelo Nogales en su local y a través de representantes ofrecía una rica gama de materiales de quincallería, medias, calcetines, productos de perfumería, alpargatas, encajes bordados, juguetes, papel y sobres. Algunos lotes de estos pliegos de escribir y sobres llevarían estampadas imágenes de campamentos, posiciones, de Melilla o bien exóticos motivos orientados a satisfacer los gustos de sus potenciales compradores, los soldados destinados en la región, para ser utilizados como elementos gráficos demostrativos de la estancia en el tan temido como subyacente continente africano.

Don Marcelo también contó con establecimientos en Tetuán y Nador, e igualmente disponía de representantes que visitaban los comercios de los protectorados español y francés, en este ultimo se desplazaban hasta la región de Fez, En el desarrollo de la Primera Guerra Mundial también mantuvo representantes en Argelia.

“La tienda colorá” por su enorme volumen de venta comercializó productos fabricados especialmente para ella, como fueron los jabones marca ”Gurugú” y “Marcelo”, producidos por “Perfumería Floralia”.

En el año 1936, en plena guerra civil española, para paliar en parte la incidencia en su establecimiento de la crisis comercial y dificultades de aprovisionamiento derivadas del conflicto, decidió ampliar sus horizontes empresariales y convertirse además en industrial. El Sr. Nogales comenzó a gestionar la instalación de una fábrica de hilaturas.

El paso de los años, la independencia de Marruecos y la fuerte competencia de potentes industrias hicieron desaparecer “Hilaturas del Rif”, y más tarde también cerró sus puertas la firma” Selagón”, sucesora de “La tienda colorá, aquel tan célebre como bien surtido comercio fundado por el emprendedor Don Marcelo Nogales Ruiz”


1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información, me ha encantado leer una pequeña parte de la historia de mis antepasados :)

    A. Nogales

    ResponderEliminar